miércoles, 2 de septiembre de 2009

ENTREVISTA CON LA ALCALDESA DE SÍDNEY LA CIUDAD COSMOPOLITA MAS PE-QUEÑA DEL MUNDO


Con motivo de la celebración del Mardi Gras, Lord Clover Moore accedió a contestarme a varias preguntas sobre su actividad política y social como Alcaldesa de Sídney así como sobre el futuro que quiere para su ciudad y las relaciones con los ciudadanos de todo tipo y especialmente su opinión sobre el Mardi Gras y el Colectivo gay en sus relaciones con el Gobierno local de Sídney y los proyectos que piensa realizar en el Barrio de Darlinghurst.
Lord Clover Moore nació en 1945. Educada en los colegios Loreto College, Kirribilli, El Tribunal, Moss Vale y finalmente en la Universidad de Sídney.
Licenciada en B:A y Diplomada en Educación, imparte inglés e Historia primero en el Fort Street Hight School y posteriormente estudios Integrados y Habilidades de Comunicación. Viaja para seguir la enseñanza en Londres y Europa.
En 1980, a través del trabajo comunitario, consigue ser elegida Concejal de Redfern, Distrito del Sur de Sídney. Ese mismo año participa en el movimiento para crear el Banco de la Mujer.
En el año 2004 se convierte en la primera mujer Alcalde de Sídney siendo reelegida en el año 2008. Al mismo tiempo y desde el año 1991 es miembro del Parlamento de Nueva Gales del Sur.
Lord Clover Moore es una firme defensora del desarrollo urbano sostenible, edificios verdes, mejora del servicio del transporte público, aumento de parques y espacios verdes y carriles bici, política locales sociales, de vivienda y apoyo a los derechos humanos.


- ¿Cuál es la mayor satisfacción como Alcaldesa y miembro de la Comunidad de Sídney?
Generalmente yo respondo a preguntas como esta, haciendo referencia a la oportunidad que tengo para lograr beneficios para la comunidad como Alcaldesa. En una reciente entrevista yo dije:
“Creo que no tengo nada que lamentar. Una gran cantidad de lo que he hecho ha sido realmente muy difícil pero yo no me retracto de lo que he hecho a lo largo de los 29 años de mi vida política”
“La vida social que han tenido muchas otras persona, yo claramente no la he podido tener, pero la comunidad es mi vida social y la gente que conozco y con la que trabajo es realmente la que me estimula. He podido hacer el trabajo porque he tenido un personal fantástico y también tenía el apoyo de la comunidad, y creo que es así, porque ellos creen en mi trabajo


- ¿Puede explicarnos en pocas palabras donde está situada la ciudad de Sídney y dónde se sitúan las diferencia en la gestión día a día entre el área metropolitana y el Estado de Nueva Gales del Sur?
La ciudad de Sídney es uno de los 152 consejos locales dentro del estado de Nueva Gales del Sur (NSW). Las funciones, estructura y marco de los consejos locales son determinados por leyes hechas por el Parlamento de NSW, que además está conformado por el Gobierno de Nueva Gales del Sur, principalmente a través del departamento de Administración Local. Los consejos locales, en general, son los que toman las decisiones sobre el uso de la tierra y la planificación en sus respectivas zonas, y son responsables de proporcionar una gama de instalaciones, servicios y programas, tales como bibliotecas, centros comunitarios, parques y patios de recreo. La ciudad de Sídney Área del Gobierno Local (LGA) cubre aproximadamente 26,15 kilómetros cuadrados. Y el ámbito de la ciudad se refiere a la playa desde el puerto de Sídney a la Bahía de Rushcutters Annadale, en el oeste; St Peters Rosebery en el sur y el Centenario Parklands y Moore Park en el Este


- ¿Cuáles son los principales objetivos que desea alcanzar durante su mandato como Alcaldesa de Sídney?
El compromiso de la sostenibilidad de Sídney 203 y de una visión estratégica de la ciudad a largo plazo, es una de las principales prioridades. Hemos desarrollado a través del ejercicio de la consulta, emprendido en las comunidades de la ciudad, un mapa de nuestra visión del programa “Sostenibilidad de Sídney 2030” consistente en una visión de una ciudad social, cultural, ambiental y de sostenibilidad económica.
La necesidad de actuar sobre el calentamiento global es el motor para el desarrollo “Sostenible de Sídney 2030, con el proyecto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular, en las zonas donde tenemos responsabilidad directa. Las áreas prioritarias incluyen redes peatonales y de ciclistas, la reducción de residuos y el reciclaje, la energía para la reducción en nuestras instalaciones y de dominio público, el desarrollo y revisión de los controles para un mayor fomento de la sostenibilidad.

- Cuáles son los proyectos más significativos e importantes que están en marcha o a punto de iniciarse en la ciudad de Sídney?
En los últimos cinco años la ciudad ha completado varios proyectos interesantes que van desde pequeños locales a los principales parque en la zona portuaria, la de un nuevo Centro Acuático para la creación de los más grandes parques principales. Están a punto de concluir una nueva Biblioteca, un centro comunitario para el cuidado de los niños y un nuevo centro-playa.
Se ha comenzado a trabajar en el despliegue de una amplia red de carriles bicis y están previstas otras importantes mejoras.



- Me han comentado, Lord Clover Moore que Vd. tiene la intención de convertir a Oxford Street y más concretamente al barrio de Darlinghurst, en un recinto cultural, ¿puede darnos un poco mas de información sobre los proyectos que están estudiando o programando?
La visión de Oxford Street como un barrio cultural se basa en la diversidad de actividades culturales para los residentes y visitantes como punto de referencia y distintivo de las librerías, tiendas de diseño, moda, cafés, restaurantes, cines y otros tipos de Salas de exposición y salas de cine alternativo.
Se encuentran o están cerca de Oxford Street, Instituciones claves, como la Escuela Nacional de Arte de la Facultad de bellas Artes y el Centro Australiano de fotografía.
Precisamente acabamos de abrir los Jardines de la “ Reserva” de Paddington Street, donde los ciudadanos podrán visitar un nuevo parque azotea de un antiguo depósito de agua. La “Reserva” ha sido provista de nuevas escaleras y plataformas de visualización para facilitar el acceso a la antigua cámara de la “Reserva”, incluido un nuevo jardín hundido. El resultado puede ser similar a una combinación de las Termas de Caracalla y los Jardines Colgantes de Babilonia.
La ciudad estudia el uso de Jardines para actividades culturales.
A finales de este año 2009, el Consejo, examinará un informe en el que recomendará opciones para la promoción de Oxford Street como un barrio cultural.


- ¿Qué es el Mardi Gras para Sídney y para su Alcaldesa?

El Festival anual de gais y lesbianas de Sídney llamado el Mardi Gras se ha convertido en la manera perfecta para marcar el final del verano en Sídney. Su color y su energía no sólo sirve para nuestra comunidad de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales sino que también resalta la diversidad de Sídney, la vitalidad y la tolerancia en este evento.
Se trata de uno de los festivales más importantes e internacionales de la comunidad de Sídney y permite a los hombres gais, a las lesbianas, a los bisexuales y a los transexuales, expresar su identidad y su cultura.
Estoy orgullosa del trabajo conjunto realizado con el Mardi Gras en los últimos 21 años y cada mes de marzo me gusta disfrutar con mis amigos gais y lesbianas del desfile del Mardi Gras.


- ¿Colabora la comunidad gay y lesbiana en Sídney con el Ayuntamiento para celebrar el Mardi Gras? ¿Esta colaboración continua a lo largo del año? ¿En qué consiste esta colaboración?
La ciudad trabaja activamente con el Mardi Gras, la GLBT, que es la organización responsable para la presentación y la producción anual del Mardi Gras Sydney Festival, Parade y Party, y al mismo tiempo es un importante patrocinador del evento.
La ciudad trabaja con la comunidad GLBT en muchos otros ámbitos, incluyendo la celebración periódica de foros, en un proyecto que ayuda a los miembros de la GLBT y en el acceso a otras áreas del Consejo de la Ciudad de Sídney, como en cuestiones tan importantes como la violencia homófoba, la violencia doméstica y el abuso.
La ciudad apoya firmemente la campaña de la comunidad para la igualdad de reconocimiento de las relaciones del mismo sexo, y al inicio del este año, hizo como propia la Declaración de Montreal en apoyo a los derechos humanos de las personas GLBT en todo el mundo. La Declaración tiene como objeto colocar el derecho GLBT en el programa de las Naciones Unidas y pide ayuda para la protección contra la violencia estatal y privada, la libertad de expresión, de reunión y de asociación y, finalmente, la libertad para participar en actividades sexuales entre personas del mismo sexo.

No hay comentarios: