viernes, 4 de septiembre de 2009

SYDNEY, ENCANTADORA y FASCINANTE, ES LA CIUDAD COSMOPOLITA MAS PEQUEÑA DEL MUNDO (5ª Parte)







MARDI GRAS
HISTORIA DEL MARDI GRAS
El Mardi Gras fue la contribución de Sídney a las celebraciones solidarias gais a nivel internacional y creció como respuesta a los disturbios en el Stonewall en New York.
Un sábado 22 de junio de 1978 a las 22 horas tuvo lugar la primera marcha. Salió desde el inicio de Oxford Street junto al Hyde Park y dos mil personas siguieron a un camión con unos grandes altavoces que emitían música latina. Estos manifestantes marcharon bailando por la Oxford Street, algunos marchaban con vestidos fantasiosos evocando el carnaval, e invitaban a las personas que se encontraban a su encuentro a que participasen con ellos en la marcha y se dirigieron posteriormente hasta el inicio de King Cros. Entonces se produjo un encuentro violento con la policía, persiguiendo a los participantes de la marcha, hiriéndolos y arrestando a 53 personas. Este incidente provoco que el Mardi Gras se convirtiese en un icono de la lucha de los derechos civiles en Sídney y como consecuencia en toda Australia. A lo largo de los siguientes meses tuvieron lugar más protestas y arrestos y la acción de la policía se ejercito con mayor dureza. En abril de 1979 el parlamento de Nueva Gales del Sur anuló la legislación que permitía los arrestos, creando una nueva ley pública para que todos los habitantes de Sídney pudieran solicitar un permiso para realizar este tipo de manifestaciones, necesitando informar únicamente a la policía de que iban a realizar una manifestación.
Así fue como la primera marcha del Mardi Gras fue el mayor hito de los derechos civiles más allá de la comunidad gay.
En 1979 el Mardi Gras se transforma en un Festival. Nacía la nueva Parade donde desfilaron más de 3000 personas sin incidentes. En 1980 fue creado el Party una fiesta que se celebró al finalizar la Parade.En 1981 se tomó la decisión de trasladar el evento, a finales del mes de Febrero y allí en Sídney es verano y coincide con el Carnaval, de esta manera se podía celebrar el Mardi Gras con mejor tiempo.
El grado de crecimiento de la Parade y del Party fue considerable y se fue doblando su éxito en participación según pasaban los años, gracias al apoyo de la comunidad gay y a los heterosexuales de la ciudad de Sídney. En el año 1984 asistieron 50.000 personas a la Parade y 6.000 al Party. A partir de este momento el evento comenzó a tener importancia, a pesar de la hostilidad de los grupos religiosos y de la policía. A causa del tema del Sida, en 1985, la Parade no se celebro pero si el Party.
El Mardi Gras, a partir de los 90, siguió creciendo pasando de 300.000 en este año a 500.000 participantes en el año 1993, alcanzando su punto culminante con más de 600.000 personas en el año 1994. Este mismo año se realizó, por primera vez, un reportaje de 50 minutos que se emitió por el canal ABC de Australia, siendo el programa más visto según indicó el ranking de audiencia de aquel año. En 1997 el Canal 10 de Sídney lo emite por primera vez en directo. A finales de los noventa el evento siguió creciendo en términos de turistas, de espectadores, de participantes y en la calidad de sus actividades festivas y artísticas.
Desde el año 2002 nace un nuevo Mardi Gras con la celebración de más de 100 eventos con artistas diferentes e iniciándose el Fair Day y el Harbourg. Esta nueva forma de Mardi Gras le permitió crecer y ganarse una gran reputación y ser llamado el MEANWHITE PLANETOUT, como uno de los tops ten mundial de desfiles de disfraces del mundo y el mejor evento gay global en el mundo y una de las únicas atracciones para escapar del invierno del Hemisferio Norte.

DARLINGHURST o EL UNIVERSO GAY
El “UNIVERSO GAY” de Sídney es el lugar más famoso y donde siempre puedes encontrar fiesta, diversión y sexo. Se encuentra situado en el barrio de Darlinghurst, y dentro de éste, específicamente en Oxford Street y Victoria Street y durante todo el año y el verano es un lugar especial de interés para los turistas y habitantes de Sídney. Es un CHUECA en tamaño pequeño pero con las mismas características de diversión para los gais y para los heterosexuales tanto de Sídney como los turistas que visitan la ciudad
Oxford Street es una metáfora de la comunidad gay de Sídney y donde podemos The suburbs it passes through - Darlinghurst, Surry Hills and Paddington - are widely seen as the centre ofdescubrir inmediatamente que nos encontramos en el centro gay de Sídney.They’re home to gay clubs, shops and services.Oxford Street es el espacio gay donde encontramos todo tipo de bares, cafés, restaurantes, tiendas de sexo, tiendas de ropa, peluquerías, floristerías y Salas de Arte In the past decade, however, the area’s been losing its gay vibrancy and appeal.
En Sídney hoy día la idea original gay y los objetivos políticos de las décadas anteriores ya se han alcanzado. Se haLegalised gay sex, stronger anti-discrimination laws, local council support and legal equality (mostly, except gay marriage) have been achieved. legalizado el sexo gay, se han creado más leyes contra la discriminación, han nacido los consejos locales de apoyo y se ha legalizado la igualdad jurídica en la unión entre dos hombres o dos mujeres pero aun no el matrimonio.
Según nos dijo Lord Clover More, la actual Alcaldesa, la ciudad de Sídney esta concienciada y comprometida a altos niveles con todos los gais, Lesbianas, bisexuales y transexuales (GLBT) que viven o trabajan y a quienes visitan el Área de Gobierno Local. Nos explico que la ciudad de Sídney emplea un proyecto coordinado con GLBT por lo que los miembros de esta comunidad tienen acceso a otras áreas de consejo y defensa sobre cuestiones que afectan a la comunidad en la ciudad incluyendo la violencia homofoba, violencia domestica y el abuso. Nos cito como ejemplo la reciente alianza establecida con GBLT en el proyecto anti violencia versus gais y lesbianas realizando campañas de defensa con otros organismos y la comunidad gay para hacer frente a los abusos y la violencia homofoba en el barrio de Darlinghurst y especialmente en la Oxford Street, a través una colaboración estrecha con la policía y el Fiscal General de Nueva Gales del Sur para mejorar la seguridad de la ciudad.
Lord Clover More está desarrollando un ambicioso proyecto para el Barrio de Darlinghurst. Quiere que este barrio se convierta en un centro de iniciativas empresariales en el campo de las nuevas tecnologías, el diseño, el arte y el ocio en el que se incluirían la Escuela Nacional de Arte, la Facultad de Bellas Artes y el Centro Australiano de Fotografía.
Quiere convertir a Darlinghurst en un barrio donde el ocio y la diversión sean compatibles con una convivencia entre la comunidad de vecinos y la comunidad gay y lesbiana y las empresas que se instalen en este barrio, para los que ha creado fondos de financiación.
La diversión gay en Oxford Street la puedes encontrar a lo largo de las 24 horas del día porque los bares, cafés, restaurantes y saunas ubicadas en el barrio de Darlingurst están abiertos.
Diariamente tienes abiertos todos los bares, cafés, disco-bares y restaurante del barrio gay de Darlinghurst en Oxford Street y en Victoria Street. Tenemos que avisaros que casi todos los bares tienen agregado la palabra Hotel al nombre del Bar o café. Eso no quiere decir que sean hoteles, sino que en otros tiempos fueron pequeños hoteles que se convirtieron en disco-clubs o restaurantes desde que este barrio se convirtió en un lugar de ocio y diversión.
Los australianos se caracterizan por su amabilidad, su sensualidad, su belleza, su belleza natural, y especialmente, por lo comunicativos que son a la hora de contactar y ligar.
Tanto los días de diario como los fines de semana los más animados y más divertidos son el The Colombian Hotel (34 Oxford Street) abierto las 24 horas de día y siempre lleno de gente y de música. The Midnight Shift (85 Oxford Street) es el disco bar más conocido de Sídney por sus espectáculos y solo está abierto hasta las 04:30 de la madrugada. Es el lugar por donde pasa todo el mundo para tomar la primera copa o quedar con tus amigos para conversar. El más importante y más famoso es el “Stonewall Hotel” (175 Oxford Street). Siempre está a tope. Tiene tres plantas con diferente tipo de música en cada una de ellas. Tienen la costumbre de que hasta que no se llena la planta baja, la que da a la calle, no dejan entrar a la primera y cuando se llena la primera dejan entrar a la segunda. Hay que reseñar como algo importante que es otro disco-bar que está abierto las 24 horas del día.
Si quieres comprar ropa tienes numerosas tiendas a lo largo de la Oxford Street y de la Victoria Street.
Puedes hacer gimnasia hasta la 1 de la madrugada en el Fitnees First Oxford Square (63 Oxford Street)
En las noches de Sídney encontrarás la diversión en la disco Thermidnightshift Club” (85 Oxford Street), más conocida como “Shift” y en “Arq” (10 Flinders Street)”.Esta disco abre a medianoche y cierra a las 12 del mediodía del domingo. Tiene dos plantas una abierta hasta las 7 de la mañana y después si quieres seguir de marcha, bajas a la planta baja hasta las 12 del mediodía del domingo.
Y si todo esto no te satisface o quieres conocer más puedes visitar las galerías de Arte “Oxford Art Factory” y “Aboriginal fine Art prints”.
La filosofía vital de la ciudad de Sídney, la convierte en un nuevo y diferente mundo que tienes que conocer una vez en tu vida.


No hay comentarios: