martes, 13 de noviembre de 2007

CIU Y LAS CERCANIAS DE RENFE EN CATALUÑA


Resulta divertido y único al mismo tiempo el papel cómico y ridículo que está desempañando CIU (Convergencia i Unió) en Cataluña y en sus declaraciones en castellano en el resto de medio de comunicación españoles, en relación con el tema de Rodalies (Cercanías) en Cataluña.

No soy catalán desde hace tiempo vivo exactamente en uno de los pueblos que recorren una de las líneas de cercanías que en estos momentos permanecen inactivas y como es cierto que llevo viviendo en esta población hace más de cuatro años puedo expresarme con una cierta razón y un seguro derecho adquirido por esta experiencia.

En tiempos del gobierno del PP y de CIU las Rodalies (Cercanías) funcionaban muy mal no solo en material sino en horarios. Igualmente el sistema de organización en el número de composición de vagones de cada uno de los trenes que circulaban en esta línea provocaba en mi cerebro innumerables dudas sobre la capacidad intelectual y el sentido de organización de los que ya en aquellos tiempos dirigían desde Madrid (Gobierno del PP) y en Cataluña (Gobierno de CIU) las Rodalies (Cercanías) de Renfe. Esta desorganización se hacía más visible en los veranos porque el número de unidades que componían cada tren que se desplazaba desde Barcelona a Vilanova disminuía en esta fechas de verano cuando el número de viajeros tanto catalanes como extranjeros que se desplazaban desde Barcelona aumentaban de manera muy considerable a causa del efecto de las excelentes playas de Sitges, teniendo que realizar los viajes como si fuésemos animales, viajando unos ciudadanos pegados a otros porque el espacio era inapropiado para transportar a tanto ciudadano. Y cuando el periodo no era estival aumentaba el número de unidades en la composición de los trenes de Barcelona a Vilanova.

Se queda uno atónito e incluso yo me sonrojo, y no soy de CIU ni catalán, al escuchar y leer al catalán Sr. Duran Lleida y a otros personajes de su entorno, quien a lo largo de su carrera, como buen cristiano y católico apostólico romano, de la misma manera que aconseja hace y dice lo que quiere , dependiendo de sus intereses personales y nacionalistas según venga el viento desde Convergencia o Unió o desde la derecha española, o desde el empresariado afín a sus tesis o finalmente desde los diversos guiños políticos recibidos desde el socialismo español y nunca del catalán (PSC).

¿A quién quiere engañar CIU? ¿Tienen credibilidad sus frasecitas llenas de cinismo, broma y divertimento cuando en esas pancartas ubicadas en muchas estaciones de tren dentro de la geografía catalana solicita unas buenas rodalies para Cataluña?

¿Acaso cuando ayudaba a gobernar al PP estas buenas Rodalies (Cercanías) no eran necesarias para Cataluña en esos momentos? ¿Colocaba este tipo de pancartas en las estaciones de tren en aquellos tiempos? ¿A cambio de su apoyo parlamentario exigió en algún momento todo el dinero necesario para modernizar el sistema de Rodalies en Cataluña? ¿Exigió en sus ocho años de pareja de hecho política con el PARTIDO POPULAR las transferencias totales de las Rodalies (Cercanías) a cambio de su apoyo político?

Pues… fue que no….

Me explicaré. CIU ha gobernado muchos años en la Generalität de Catalunya y en este periodo de gobierno las infraestructuras en Cataluña se deterioraron, no se modernizaron en su totalidad y no plantearon ningún nuevo Estatut para Cataluña, ni tan siquiera cuando sus votos eran necesarios para que el PP pudiese gobernar en España, dándose la circunstancia que en aquellos momentos hasta Aznar hablaba catalán en la intimidad, lo que era una gran ocasión para que Puyol y Aznar hubiesen acordado la transferencia de Rodalies y la aprobación de un nuevo Estatut como el ahora aprobado.

Pues… eso no ocurrió….

Eso si construyeron el sistema de Ferrocarriles Catalanes, que fue más bien un apoyo a la vieja, caduca y pequeña extensión del metro de Barcelona en aquellos tiempos. También, no olvidemos, realizaron la Autopista más cara de Europa y no puedo confirmar si del mundo, la Pau Casals que desde Barcelona a Sitges, aproximadamente 30 kilómetros, supone pagar la friolera cantidad de 4,85 €. Es decir poco y caro.

Tampoco solicitó a pesar de su posición de fuerza, a causa de la necesidad de sus votos por parte del PP para gobernar, la cantidad de dinero necesaria para inversiones en Cataluña según el PIB de Cataluña.
Y ahora exigen lo que en otro momento de la historia de Cataluña estaban obligados a exigir y tenían fuerza política para hacerlo. Por eso sus palabras y su tono de exigencia están fuera de lugar. Creo que sería más digno por parte de ellos sonrojarse por su ineficacia política, avergonzarse, hacer acto de arrepentimiento y reconocer en este momento, su nefasta actuación en sus años de gobierno en la Generalitat y sus ocho años de apoyo al gobierno del Sr. Aznar.

Los ciudadanos de Cataluña se merecen más dignidad y eficacia política y con estos antecedentes políticos en Cataluña opino que solo los ciudadanos que viven y trabajan en Cataluña y los pequeños, los medianos, y los grandes empresarios son los que tienen derecho político y obligación moral a solicitar lo que necesitan en estos momentos.

Cataluña, ahora más que nunca, necesita apoyo y solidaridad por parte del resto de España y especialmente, una fuerte inyección económica por parte del Gobierno Central para modernizar Cataluña con unas buenas, modernas y eficaces infraestructuras.
Ahora es el momento para que se desarrolle eficazmente el nuevo Estatut y se invierta en Cataluña lo que justamente le corresponde por su productividad económica y por su continua solidaridad económica y moral con España a lo largo de todo el siglo XX y de lo que llevamos del siglo XXI.

Ahora lo importante son los ciudadanos, su bienestar su educación y su desarrollo humano en la sociedad del futuro de Cataluña.

1 comentario:

Paco dijo...

¿Pero, no gobernaba el PP cuando se diseñó el trazado del AVE? El fallo de fomento ha sido confiar en los amigos del PP para hacer las obras.